Preguntas frecuentes

Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si debo cambiar mi pasaporte antiguo por ser un Pasaporte Convencional?

El pasaporte Convencional se caracteriza por tener hojas de color rosado y fotografía del usuario a color. El nuevo pasaporte con Zona de Lectura Mecánica se caracteriza por tener hojas de color verde y la fotografía del usuario se encuentra impresa a blanco y negro. La página de datos del pasaporte convencional es en papel y en el pasaporte de ZLM y electrónico es en policarbonato.

¿Cuál es el número de mi pasaporte?

El número de su pasaporte electrónico y con zona de lectura mecánica (nuevos) está compuesto por letras y números (alfanumérico) y es el mismo asignado a la libreta. Está ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento. En caso del pasaporte convencional (antiguo), el número de pasaporte y el de libreta corresponden al número de cédula de ciudadanía del titular.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?

Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para un menor adoptado, después del proceso de adopción, son: Menores adoptados por extranjeros Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con sus respectivos pasaportes. Menores adoptados por colombianos Registro civil de nacimiento del menor, en el cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia. Los padres deberán estar identificados con cédula de ciudadanía en formato vigente o los demás formatos vigentes, descritos en la sección de requisitos. Al cumplir la mayoría de edad, si se tiene un pasaporte expedido de cuando era menor de edad y aun se encuentra vigente ¿debe cambiarlo? Si, quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiarlo de inmediato en razón de su nuevo documento de identidad, aunque el pasaporte se encuentre vigente. Tenga en cuenta en qué momentos de la vida un colombiano cambia de tipo de documento de identidad: 1. De registro civil a tarjeta de identidad. 2. De tarjeta de Identidad a cédula de ciudadanía Si los padres van a cambiar el pasaporte del menor en el exterior cuando cumple la edad para tener tarjeta de identidad (7 años), no será necesario presentar como requisito este documento. Podrá solicitar el pasaporte presentando el registro civil en copia fiel.

¿Debo llevar fotografías para que me sea expedido el pasaporte?

No requiere fotografías, ya que las mismas le serán tomadas en la oficina de expedición, sin ningún costo adicional. Se recomienda ir con peinados sencillos y evitar el uso de aretes.

¿En qué casos debo cambiar mi pasaporte?

Según el Decreto 1067, el cambio de pasaporte se adelanta por las siguientes razones: 1. Por rectificación de datos en el documento de identidad. 2. Por vencimiento. 3. Por daño que impida su uso. 4. Por robo o pérdida. 5. Cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes. 6. Por alcanzar la mayoría de edad. 7. En Colombia, por cumplir siete (7) años y obtener la Tarjeta de Identidad. 8. A partir del 24 de noviembre de 2015, si su libreta es Convencional debe renovarla.

¿Por qué se reglamento el cambio del pasaporte?

Se trata de un compromiso internacional que hemos adquirido todos los países miembros de OACI. Está contenido en el Documento 9303 que ha sido consensuado por los Estados Parte de OACI. De igual forma, en el artículo 24 del decreto 1514 del 16 de julio de 2012, por el cual se reglamenta la expedición de documentos de viaje colombianos y se dictan otras disposiciones, se menciona: “A partir del 24 de noviembre de 2015, todos los documentos de viaje colombianos, con excepción de la libreta de tripulante terrestre deberán contar con zona de lectura mecánica. Los documentos de viaje que no cuenten con zona de lectura mecánica y que se encuentren vigentes deberán ser reemplazados antes de esta fecha.”

¿Puedo autorizar a un tercero para que realice el trámite y reclame mi pasaporte?

No. La solicitud y entrega del pasaporte, se debe hacer de manera personal y presencial en la Gobernación del Valle del Cauca. Entrada principal. En caso de ser el pasaporte de un menor de edad, éste podrá ser retirado únicamente por el padre, madre, representante legal u apoderado, con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.

¿Qué costo tiene el pasaporte en la Gobernación del Valle del Cauca?

TIPO COSTO PÀGINAS VIGENCIA Ordinario $261.000 32 10 años Ejecutivo $351.000 48 10 años Emergencia $259.000 8 6 (Resolución 5514,2014)

¿Qué es el pasaporte y quienes deben tenerlo?

El Pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior. Debe tenerlo todo ciudadano colombiano que viaje fuera del territorio nacional.

¿Qué pasa con las visas que se encuentran en el pasaporte?

El Decreto 1067 claramente establece que la cancelación de un pasaporte no afecta las visas y sellos migratorios estampados en dicho documento. El pasaporte cancelado será devuelto a su titular y las visas allí estampadas seguirán vigentes.